Noticias de Israel
Las noticias de Israel, en español, 24 horas en directo.

Bosque fosilizado más antiguo del planeta fue descubierto en Nueva York

Por: Zachary Keyser / En: Jpost / Traducción de Noticias de Israel

Los fósiles del bosque más antiguo jamás identificado han sido desenterrados en una cantera abandonada en El Cairo, Nueva York, según un informe publicado en Current Biology.

Se estima que los árboles petrificados descubiertos en la cantera son unos dos o tres millones de años más antiguos que los ubicados en el bosque de Gilboa, al norte del estado de Nueva York, que hasta ahora era considerado el bosque prehistórico más antiguo por los arqueólogos e investigadores hasta este hallazgo.

Los árboles fueron fechados en el periodo medio-devoniano (393-383 Ma), que fue un punto climatológico en la historia de la Tierra donde los cambios permanentes en la ecología terrestre, los ciclos geoquímicos, los niveles de CO2 atmosférico y el clima cobraron vida debido a la presencia de estos primeros bosques.

Los expertos que trabajan juntos a través de los mares, desde la Universidad de Cardiff y Binghamton, así como el Museo del Estado de Nueva York, comenzaron su investigación en el sitio ubicado en las Montañas Catskill del Hudson hace más de una década.

“A partir de un suelo fósil (paleosol) en la región de Catskill cerca de El Cairo, Nueva York, EE.UU., informamos de la evidencia del bosque más antiguo (medio Givetiano) aún identificado en todo el mundo. Similar al famoso sitio de Gilboa, NY, encontramos Eospermatopteris (Cladoxylopsida), parecido a un helecho arbóreo”, dice el informe de Current Biology, añadiendo que también descubrieron una segunda especie de árbol, llamada Archaopteris.

“Junto con un único y enigmático sistema de raíces que potencialmente pertenece a un licopsidio rizomórfico muy temprano, vemos aquí sistemas radiculares espectacularmente extensos asignados al grupo de lignófitos que contiene el género Archaeopteris” que da cabida a un clima más seco, en el que los investigadores creen que prosperó el bosque de El Cairo, Nueva York.

El Dr. Chris Berry de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido fue coautor del estudio y habló con la BBC sobre los hallazgos de los expertos. Dijo que descubrieron raíces de madera larga que transponían la forma en que las plantas y el suelo recogen el agua y extraen el dióxido de carbono de la atmósfera, añadiendo que creen que el bosque fue arrasado por una gran inundación hace millones de años.

Los hallazgos del experto describen una época en la que el planeta pasó de no tener bosques a transformarse en un paisaje cubierto de árboles.

“Este es el lugar más antiguo donde se puede pasear y trazar un mapa de los árboles fósiles que se encontraban en la parte media de la era devónica”, dijo Berry. “Es un bosque muy antiguo de los inicios de la época en que el planeta se estaba volviendo verde y los bosques se estaban convirtiendo en una parte normal del sistema de la Tierra”.

El profesor Howard Falcon-Lang de Royal Holloway, Universidad de Londres, afirmó que este es el primer hallazgo de un bosque fosilizado hasta la fecha, añadiendo que el mundo de la paleontología está lleno de descubrimientos reveladores como el que se describe en el estudio.

“Puede ser que en el futuro, algo aún más antiguo aparezca – ¡la paleontología está llena de sorpresas!” Falcon-Lang le dijo a la BBC. “Pero por el momento, esto es increíblemente emocionante”.