Hallazgo arqueológico en Israel evidencia procedencia europea de los Filisteos

Por: AFP / En: Israel National News / Traducción de Noticias de Israel

AshkelonReuters

Los antiguos huesos excavados en Israel y analizados en Alemania pueden haber descifrado el rompecabezas de la procedencia de los filisteos y haber proporcionado por primera vez evidencia de los orígenes europeos de los pueblos bíblicos, dicen los investigadores.

Los hallazgos relacionados con la némesis del Antiguo Testamento de los antiguos israelitas, fueron publicados el miércoles en la revista Science Advances y apodados “extraordinarios” por uno de los arqueólogos involucrados.

Muchos están familiarizados con los filisteos a través de la historia bíblica de Goliat, el gigantesco guerrero filisteo asesinado por el indefenso David y su honda en el Valle de Ella, como se cuenta en el Libro de Samuel.

Se cree que los filisteos llegaron a la región en el siglo XII a.C., pero los investigadores no han tenido pruebas de que procedieran de otros lugares.

Los textos bíblicos y antiguos egipcios indicaban que su origen provenía del “mar”, mientras que sus estilos de construcción y su cerámica sugerían influencias egeas.

“La idea de que los filisteos eran inmigrantes fue algo que nunca antes pudimos demostrar”, dijo Daniel Master, director de la Expedición Leon Levy a Ashkelon, una de las cinco ciudades filisteas, y jefe del equipo arqueológico allí.

Usando tecnología de vanguardia, los expertos analizaron los huesos de Ashkelon de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, dijo el investigador Michal Feldman del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania.

“Cuando comparamos la ascendencia de los dos (períodos) usando datos del genoma, vimos que los filisteos, que ya eran personas de la Edad de Hierro, tienen un componente ancestral que no existía en la gente de la Edad de Bronce, que vivía allí antes”, dijo.

“Y este componente ancestral parece ser derivado de Europa.”

El descubrimiento, dijo el Maestro, fue “extraordinario”.

“Los arqueólogos de este mundo han estado trabajando durante 150 años en este tema”, dijo.

“Ahora, con los resultados de ADN que tenemos que muestran una afluencia de una cepa europea de ADN en Ashkelon en el siglo XII (a.C.), podemos decir finalmente -directa y físicamente- que estas personas eran inmigrantes en esta región en el siglo XII”.

La expedición de Master descubrió un cementerio filisteo de Ashkelon en 2013 que proporcionó una gran cantidad de muestras, pero sólo gracias a los recientes avances científicos se pudo extraer la valiosa información de los huesos.

“Podríamos hacer esto ahora gracias a los avances tecnológicos en el campo de la genética, por lo que los métodos de secuenciación y enriquecimiento de ADN que antes no estaban disponibles ahora están disponibles para nosotros”, dijo Feldman.

Aunque su origen se puede rastrear hasta “Europa y posiblemente el sur de Europa”, los investigadores “todavía no tienen suficientes datos para reducirlo aún más a la población exacta”, agregó.

La razón de la odisea de los filisteos por las soleadas costas de Oriente Medio de lo que hoy es Israel y la Franja de Gaza sigue sin estar clara, pero las pruebas de ADN respaldan la narrativa literaria de las reubicaciones de finales de la Edad de Bronce.

“En el siglo XIII (a. C.) la civilización se derrumba, y la civilización de todo el Mediterráneo oriental se derrumba, y es muy probable que los grupos estén dispersos por todas partes”, dijo Master.

“Nunca hemos sido capaces de rastrear a esos grupos antes, así que ser capaces de rastrear a un grupo que viene del Oeste hasta un lugar como Ashkelon es una primicia”.

Además de su papel de hostiles a los judíos bíblicos, los filisteos fueron totalmente aniquilados por los babilonios alrededor del año 600 a. C.

De las descripciones bíblicas de los merodeadores salvajes surge el uso moderno de “filisteo” como una persona sin cultura ni modales.

La palabra filistea también se transformó a través de los siglos en textos griegos, romanos y hebreos para crear el término geográfico “Palestina”.

Vía israelnationalnews