Noticias de Israel en español 24 horas en directo

Informe vincula una vasta campaña de desinformación en línea con Irán

Por: Hayom Staff / En: Israel Hayom / Traducción de Noticias de Israel

AP Photo / Alex Brandon,

Cuando una atractiva joven mujer del Medio Oriente se contactó con el disidente saudí Ali AlAhmed a través de Twitter en noviembre pasado, inmediatamente sospechó. The Associated Press estaba a punto de publicar una historia sobre cómo AlAhmed, que tiene su sede en el área de Washington, había sido atacada por piratas informáticos que se hicieron pasar por periodistas. Ahora, solo dos días antes de que el artículo saliera a la luz, otra joven se había acercado a él por Internet, tratando de incitarlo a leer un artículo y compartirlo en línea.

«Nunca se detendrán», escribió AlAhmed en un mensaje del 6 de noviembre a la AP. «Piensan que una chica caliente me puede atraer».

La AP marcó el cambio al regulador canadiense de internet Citizen Lab, que ya estaba ayudando a AlAhmed a negociar con los piratas informáticos. Citizen Lab determinó rápidamente que la cuenta de Twitter, supuestamente perteneciente a una escritora egipcia llamada  Mona A.Rahman, formaba parte de una operación separada. De hecho, ni siquiera estaba tratando de piratear a AlAhmed, estaba tratando de reclutarlo en un ambicioso esfuerzo de desinformación global vinculado a Teherán.

En  un informe  publicado el martes, Citizen Lab dijo que A.Rahman no era más que una pequeña parte de una campaña multilingüe de años de antigüedad destinada a sembrar historias anti-saudíes, anti-Israel y anti-estadounidenses a través de Internet. Citizen Lab, con sede en la Escuela Munk de la Universidad de Toronto, dijo que cree «con moderada confianza» que la operación está alineada con Irán. La campaña es otra indicación de cómo se está probando la desinformación en línea en países mucho más allá de Rusia, cuya interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos se presentó con gran detalle en el informe del fiscal especial Robert Mueller.

«Lo que esto muestra es que cada vez más partidos están entrando en el juego de desinformación», dijo John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab, «y están aprendiendo constantemente».

En Londres, el secretario de prensa de la Embajada de Irán, Mohammad Mohammadi, negó que su gobierno tuviera algo que ver con la desinformación digital, y dijo que Irán era «la víctima más grande» de tales campañas y había pedido que las regulaciones internacionales los frenaran. Remitió otras preguntas al Ministerio de Comunicaciones de Irán, cuyo viceministro no respondió de inmediato un mensaje el martes.

Scott-Railton y sus colegas terminaron identificando 135 artículos falsos que se publicaron como parte de la campaña, que llamaron «Endless Mayfly» porque, como el insecto de corta duración, las historias falsas tienden a desaparecer poco después de que comenzaron a propagarse.

El artículo A.Rahman estaba tratando de que AlAhmed lo compartiera (una afirmación de que el entonces ministro de defensa de Israel, Avigdor Lieberman, había sido despedido por ser un espía ruso) era típico: el artículo tenía noticias sorprendentes, estaba alojado en una  versión falsa  de un sitio web de la Universidad de Harvard y tenía una serie de errores ortográficos y gramaticales. Los artículos compartidos por otras personas falsas siguieron un patrón similar. Hicieron afirmaciones inflamatorias sobre Israel, Arabia Saudita y los Estados Unidos presentados en versiones similares de sitios de noticias respetados.

«Ivanka Trump dice que es increíble que las mujeres no puedan conducir en Arabia Saudita», dijo un artículo publicado en un sitio disfrazado para mirar la revista Foreign Policy. «Arabia Saudita financia el Muro fronterizo de los Estados Unidos con México», dijo otro, alojado en un sitio que imita El Atlántico.

La campaña parece haber sido en gran medida ineficaz: Scott-Railton notó que «la mayoría de sus historias casi no tienen rumores orgánicos», pero una pareja se abrió paso.

En marzo de 2017,  un falso artículo de un periódico belga  que afirmaba que la campaña del entonces candidato presidencial francés Emmanuel Macron estaba siendo financiado por un tercio con dinero saudí fue  ampliamente compartido  en los círculos ultranacionalistas franceses, incluida Marion Marechal, la nieta del líder francés de extrema derecha. Jean-Marie Le Pen. Unos meses más tarde, otro sitio que imitaba una publicación suiza  engañó a  la agencia de noticias Reuters y otros medios para que publicaran un informe falso de que Arabia Saudita había escrito una carta a la FIFA, el organismo gobernante del fútbol, ​​exigiendo que se prohibiera a la archirrival Qatar la celebración de la Copa Mundial 2012. El informe fue retirado más tarde.

Citizen Lab dijo que se enteró por primera vez de la presunta campaña de desinformación iraní cuando un desarrollador web británico  desacreditó  uno de los artículos falsos en Reddit hace dos años. El desarrollador señaló que  la historia, que sugería que la primera ministra británica Theresa May estaba «bailando al ritmo» de Arabia Saudita, se había publicado en un sitio web utilizando la URL «independiente», imitando al sitio legítimo de noticias británico, The Independent, y estaba vinculado a una red de otros sitios sospechosos, incluido «bloomberq», un clon de la agencia de noticias Bloomberg. Un tercer sitio, «daylisabah», fue una versión falsa de la publicación turca Daily Sabah.

«¿Acabamos de obtener una idea de una operación de noticias falsas?», Preguntó el desarrollador en ese momento.

Citizen Lab confirmó su corazonada, y luego conectó los sitios con  un incidente  en el que otra usuaria de Twitter, Bina Melamed, trató de persuadir a los periodistas israelíes de que compartieran el mismo artículo falso de Harvard que recibió AlAhmed.

Cuando uno de los reporteros se  enfrentó en privado a  Melamed acerca de por qué insistía en tonterías, la respuesta fue inusualmente directa.

«Me gustan las historias desafiantes y controvertidas», dijo Melamed. «A veces son falsas y otras no».

Expertos externos que revisaron el informe de Citizen Lab dieron un veredicto calificado. Tanto FireEye como ClearSky Cyber ​​Security, empresas estadounidenses e israelíes respectivamente, dijeron que reconocieron elementos de la infraestructura digital marcada por Citizen Lab por sus propios informes, pero el investigador de ClearSky, Ohad Zaidenberg, dijo que quería ver más pruebas antes de atribuir las personas de los medios sociales a Irán.

Hablando en general, dijo que la aparente torpeza de la desinformación en línea no debería ser una razón para descartarla.

«Se pone mejor cada día», dijo.

La mayoría de las personas mencionadas en el informe de Citizen Lab, como A.Rahman y Melamed, han sido suspendidas. Los mensajes dejados con un puñado de cuentas sobrevivientes, enviadas a través de Twitter y Reddit, no obtuvieron respuesta. Los correos electrónicos enviados a media docena de direcciones utilizadas para registrar varios sitios web falsos, incluidos bloomberq, daylisabah, foriegnpolicy, theatlatnic y indepnedent, no se devolvieron o se devolvieron como imposibles de entregar.

AlAhmed dijo que estaba intrigado al escuchar que A.Rahman había estado vinculado al gobierno iraní. A pesar de saber desde el principio que todo era una farsa, AlAhmed golpeó una nota melancólica en una entrevista reciente sobre sus interacciones con el atractivo A.Rahman. En un momento, ella le había escrito para invitarlo a quedarse en un apartamento que afirmaba tener en Londres.

«Una pequeña parte de mí pensó: ‘Espero que esto sea real», dijo AlAhmed.

Rápidamente dejó en claro que estaba bromeando.

«Le dije a mi esposa», añadio.

Vía israelhayom

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More